PROXIMA FECHA:
DOMINGO 17 DE MARZO DE 2012 - NACIONAL VS. AMERICA - COPA DESAFIO - HORARIO: A CONFIRMAR - CANCHA: A CONFIRMAR

DE PETROBRAS LLAVALLOL SALIMOS 1/2 hora MAS TEMPRANO.




24 de agosto de 2008

ANSIADA Y MERECIDA VICTORIA

TORNEO REDUCIDO - Fecha 5:

NACIONAL 2 – LA CUMBRE 1

Nacional: Emmanuel Zaldúa, Adrian Pizarro, Claudio Nishioka, Nelson Amaya, Esteban Maurino, Leonardo Rodríguez, Gonzalo Soria, Juan Ríos, Martin Decoud ©, Pablo Miller, Ariel Damiani


Goles: Pablo Miller y Ariel Damiani


Cambios: No hubo


Amonestados/Expulsados: Emmanuel Zaldúa (E)(A+A), Gonzalo Soria (A), Nelson Amaya (A), Juan Ríos (A)


Síntesis:

Tras el último partido disputado con San Miguel, encuentro que finalizara empatado 1-1, pero debido a que San Miguel incluyera en su once inicial a jugadores que no estaban inscriptos en su plantilla, la Liga OLFAP decidió otorgar los puntos a favor de Nacional. Un punto valioso que suma para poder pelear los primeros puestos, ademas de dar animos a este "renovado" Nacional que partido a partido comienza a mostrar un mejor juego en equipo.

Correspondiente a la sexta fecha del Torneo Reducido, Nacional se enfrenta a La Cumbre, pero debido a que hubieron importantes ausencias para este encuentro, Nacional se vió obligado a improvisar entre su ajustado número de jugadores, a su once inicial. La experiencia de su DT logró adecuar una formación que no desentonara en sus líneas, de esta manera Nacional salía al campo de juego a disputar el encuentro.
En el inicio de la primera etapa pudo observarse a un Nacional muy concentrado, achicando los espacios e intentando jugar el balón por abajo, el conjunto de La Cumbre contaba con buenas individualidades, con chispazos de buen juego pero también con algunos cortocircuitos para generarlo, no obstante para la "improvisada" defensa de Nacional esto no significaba que pudiera quedarse relajada, debía preocuparse por aquellas individualidades ademas de la velocidad de sus atacantes. Se puede decir que si bien hubieron algunas complicaciones al principio, pudo cumplir aceptablemente en frenar los ataques de su rival.
Interesantes subidas por el sector derecho a cargo de Adrian Pizarro, quien lograba contener y ceder el balón a los mediocampistas, ademas de acompañar en cada ataque. Lo mismo por la izquierda, sector a cargo de Esteban Maurino, quien al principio se mostró inseguro para proyectarse por su banda, pero logró contrarrestar esa falencia con la entrega limpia de cada balón, ademas de solidificar su marca ante el hábil y veloz puntero del conjunto rival. Transcurridos los primeros 25 minutos del partido, nació una gran jugada tras un balón entregado por Esteban Maurino a Juan Ríos, este se proyectó por su izquierda desparramando jugadores por el camino, pero aunque fué interceptado por el zaguero rival, Juan Ríos logró recuperarlo y quitándose nuevamente a varios jugadores rivales de encima, logró asistir limpiamente a Pablo Miller quien entraba por el centro y casi sin frenar el balón le cambió el palo al arquero rival, enviándolo al fondo de la red, golazo, 1-0.
Un movedizo Martin Decoud le ocasionaba dolores de cabeza a los mediocampistas del conjunto rival, quienes no lograban interceptarlo, quien estando además acompañado con la férrea marca de Gonzalo Soria, quien ademas jugó cada balón correctamente, de un muy participativo Leonardo Rodríguez, quien lograba tocar y desmarcarse rápidamente y del siempre habilidoso Juan Ríos, lograban establecer un buen circuito de juego en todo el mediocampo. A todo esto también le debemos sumar las presencias de un electrizante Ariel Damiani, quien corría por todo el frente de ataque y casi no podía ser contenido por los defensores rivales, lo mismo con Pablo Miller, quien luchó cada pelota incansablemente, presionando a la defensa contraria. Por todo ello es que no tardó en llegar el segundo gol de Nacional, tras una gran jugada colectiva, Martín Decoud recibió el balón desde la izquierda y asistió a Ariel Damiani con un envío aéreo que superó a los defensores rivales, sin que el balón picara Ariel Damiani sacó un violento remate de volea que se clavó en el ángulo del arco rival, otro golazo para aumentar el marcador en un 2-0.
El conjunto de La Cumbre estaba desorientado, ni siquiera los pocos minutos que quedaban para el cierre de este primer acto les sirvió para encontrar una respuesta, ante un inspirado Nacional que jugó un primer tiempo casi perfecto.
El entretiempo fue necesario para que los jugadores recuperaran el gran desgaste físico realizado hasta el momento, y sin recambio alguno, Nacional debía concentrarse en mantener el mismo juego propuesto en el primer tiempo.
Estando ya en el complemento, el cansancio comenzó a notarse en algunos de los jugadores de Nacional, el equipo poco a poco se fue retrasando e inconscientemente comenzó a jugar un poco a la defensiva, para comenzar a depender del contraataque. La Cumbre seguía apostando a sus individualidades, quienes ocasionaban una gran molestia a la línea defensiva de Nacional, por la velocidad y la habilidad de sus atacantes, sin embargo estos ataques fueron bien contenidos, incluso con la participación y la seguridad de Emmanuel Zaldúa. Nacional generó algunos contraataques los cuales algunos terminaron cerca y otros eran contenidos por la defensa rival, pero no lograba aumentar el marcador que seguía, por el momento manteniendose a su favor.
El conjunto rival entro en el nerviosismo y la desesperación, ante los minutos que se iban consumiendo sin que lograran el descuento del marcador, comenzaron a generarse algunos rozes entre sus propios integrantes, incluso contra Nacional, quien por primera vez increíblemente no cayó ante la provocación del contrario. Transcurrían aproximadamente 72 minutos de juego y un ataque masivo del conjunto de La Cumbre obligó a bajar a los mediocampistas de Nacional, el puntero derecho rival arremetió en diagonal haciendo uso de su velocidad, encontrandose con Juan Ríos quien le quitó su posición con el cuerpo de manera limpia, pero el acto de picardía del atacante rival al tirarse vendió todos los números de su show que el arbitro terminó comprando, castigando a Nacional con la pena máxima, penal, que el mismo jugador se encargó de cambiar por gol, 2-1.
Para La Cumbre se le abría una puerta de esperanza en lograr cambiar el resultado del encuentro, pero los cansados jugadores de Nacional no estarían dispuestos a ceder fácilmente. Estando ya en tiempo cumplido y casi en el inicio de los cuatro minutos adicionados por el arbitro, La Cubre comenzó a presionar a Nacional contra su propio arco, una nueva arremetida del veloz puntero derecho del conjunto rival, quien supero la marca de varios jugadores, obligó a Emmanuel Zaldúa a salir del arco e interceptar al jugador cometiéndole un claro penal, debido a que Emmanuel Zaldúa se encontraba amonestado automáticamente fue expulsado con esta segunda tarjeta amarilla, de esta manera el arco de Nacional se encontraba vacante y el voluntario ofrecido para cubrirlo fué Nelson Amaya, dejando su puesto de defensor central, quedando la gran responsabilidad del resultado final del encuentro en sus propias manos. Tras una corta carrera del jugador rival, este remata y logra engañar a Nelson Amaya quien volando hacia su izquierda logró manotear el balón evitando el gol. Final del encuentro y de esta manera Nelson Amaya se convirtió en el héroe de la mañana, una mañana en la que Nacional por fin pudo lograr un gran y merecido triunfo e irse a su casa con una gran sonrisa.

Nacional tuvo un primer tiempo electrizante, con mucho toque, mucho desgaste físico de sus jugadores, un desgaste que terminó jugandole en contra ya para el segundo tiempo, esto se debe a que no hubo recambios, por las ausencias, con y sin aviso, de algunos de sus jugadores importantes, de haber habido recambio, Nacional quizá no hubiese tener que haber sufrido tanto cuando se consumían los minutos finales. De haber terminado en empate hubiese sido injusto, Nacional en todo momento hizo mas méritos para llevarse los dos puntos, justificándolo con la actitud y con la determinación de sus once jugadores.
Meritorio y destacable la actuación de seis jugadores: Juan Ríos, Martin Decoud, Nelson Amaya, Leonardo Rodríguez, Adrian Pizarro y David Perez, los dos primeros por el buen juego generado y por sus perfectas asistencias, las que permitieron que tanto Pablo Miller como Ariel Damiani quedaran solos frente al arco, Nelson Amaya por haber tenido al responsabilidad de tener el resultado en los que once jugadores se sacrificaron en lograr y mantenerlo intacto sin que le pesara dicha responsabilidad, Leonardo Rodríguez y Adrian Pizarro, quienes no desentonaron con el resto del equipo, a pesar de jugar en improvisadas posiciones, cumplieron a la perfección sus funciones. Y por último David Perez por venir a ver y alentar al equipo pese a encontrarse imposibilitado de jugar por su lesión, cosa que fue un incentivo ademas de sus gritos de aliento.
Esto no quiere decir que el resto del equipo opacó o que jugó de manera irregular al resto, siendo todo lo contrario, ya que los partidos los ganamos todos los que jugamos, la acción de uno o de unos cuantos, pueden contagiar e inspirar al resto, pero es la acción de todos lo que nos lleva a ganarlos... y la acción de uno solo nos puede llevar a perderlos, esta vez no existió ese "uno", es por ello que todos somos responsables de este gran logro.

18 de agosto de 2008

AFINÓ LA PUNTERÍA...

TORNEO REDUCIDO - Fecha 4:

NACIONAL 3 – SAN MIGUEL 3

Nacional: Emmanuel Zaldúa, Fernando Decour, David Perez, Claudio Nishioka, Esteban Maurino, Martin Decoud, Nelson Amaya, Juan Ríos, German Moyano, Pablo Miller, Ariel Damiani ©


Goles: Pablo Miller, Juan Ríos y Ariel Damiani


Cambios: -


Amonestados/Expulsados: Claudio Nishioka (A)


Síntesis:

En la cuarta fecha del Torneo Reducido Nacional se enfrentó a San Miguel, equipo de jugadores rápidos y de buen pie. La necesidad de ambos equipos en ganar el encuentro, Nacional para salir de los ultimos puestos y poder descontar para tener posibilidades matemáticas en pelear por el primer lugar y San Miguel para reponerse de su ultima derrota y mantenerse en el pelotón de los punteros. Nacional contó con la vuelta de los jugadores Nelson Amaya y German Orellana, quienes luego de una larga inactividad se suman para enriquecer el primer equipo y ponerse bajo las ordenes del DT Moncho.
El primer tiempo mostró un leve dominio por parte del conjunto de San Miguel, quienes conseguían generar buen juego en su mediocampo, y aprovechaban la velocidad de sus jugadores, pero pese a ello la firme defensa de Nacional junto al auxilio de sus mediocampistas, lograban contrarrestar los intentos de su rival. Durante los primeros 25 minutos ninguno de los dos equipos se sacabam ventajas, hasta que llegó la apertura del marcador a favor de San Miguel, luego de un fallo de la defensa de Nacional, la cual no supo contrarrestar el envío de un balón largo que supero a todas su línea y los veloces delanteros de San Miguel no desaprovecharon, picando el balón por encima de un adelantado Emmanuel Zaldúa, 0-1.
A los pocos minutos y tras una buena jugada colectiva, el balón le quedó a Pablo Miller quien remató desde afuera del area, logrando colar el balón por encima del arquero con destino a la red, 1-1.
Quedaban pocos minutos para el fin de la primera etapa pero en un nuevo ataque llegó el segundo gol de San Miguel, el cual fue un calco del primero, un balón largo enviado desde la mitad del campo, superó nuevamente a la defensa de Nacional y dejó solo a los delanteros del equipo rival frente a Emmanuel Zaldúa, quien nuevamente se encontraba adelantado y fué superado con una identica definición a la del primer gol, 1-2. Fin de la etapa inicial.
El segundo tiempo dispuso algunos cambios tacticos en el primer equipo de Nacional, adelantando hasta la mitad del campo a David Perez y con el ingreso de un nuevo jugador en la linea defensiva.
Juan Ríos, tras recibir por la izquierda, remató al arco en diagonal y desde larga distancia, el balón supero la estirada del arquero rival, para caer de manera agonizante dentro del arco, 2-2.
El encuentro se tornó de ida y vuelta, pero Nacional logró sacar ventaja de un error garrafal del equipo rival, tras un balón que el arquero de San Miguel intentó parar con el pie pero le quedo largo, gracias al oportunismo de Ariel Damiani quien corrió para disputar la pelota, consiguiendo anticipar al arquero y rematar el balón para enviarlo dentro del arco rival, 3-2.
a Nacional le costaba salir limpiamente desde su mediocampo, el balón era jugado de manera tardía, e incluso era retenido mucho tiempo, esto originaba contraataques que dejaban muy mal parados a sus defensores, tal es así que pagó muy caro sus desatenciones en el mediocampo, no tardó en llegar el empate del conjunto de San Miguel tras conseguir superar la marca de la linea defensiva de Nacional y tras superar a Emmanuel Zaldúa, el balón se iba fuera del campo, pero tras una larga y velóz corrida del rapido numero 8 de San Miguel, tirandose al suelo de una manera muy jugada, logró puntear el balón y conseguir el empate, 3-3.
Nacional arrinconó a su rival en los ultimos minutos, logrando tiros de esquina a su favor, tras uno de ellos el balón era rechazado por el conjunto rival, pero Claudio Nishioka logró interceptarlo enviandolo en forma de centro al area de San Miguel, luego de una pifia de uno de sus defensores, la pelota cayó en los pies de Esteban Maurino, este logró dominar el balón y correr en diagonal frente al arco rival, sacó un remate buscando el primer palo, pero el arquero de San Miguel le ahogó el grito de gol enviando el balón al corner.
Pocos minutos quedaban para la finalización del complemento, pero no bastaron para que ninguno de los dos equipos pudiera cambiar el resultado del marcador, el cual terminaría en un definitivo 3-3, fin del encuentro.

Algunas fuentes informaron que este encuentro se le dará por ganado a Nacional, debido a que se encontraron anomalías en la documentación presentada por el conjunto de San Miguel, la cual no coincidía con la de sus jugadores presentados, mismo suceso que el del encuentro anterior, el cual terminó empatado 1-1 y por el mismo problema, San Miguel perdió los puntos, se debera esperar el fallo que sera dado a conocer el día Miercoles de esta semana.
Pese a lo antedicho, Nacional logró una mayor efectividad al convertir en gol varias de sus situaciones, comienza a secarse la polvora o lo que es mejor comienza a afinar su puntería.
El balón no circuló adecuadamente en el mediocampo, se abusó en su traslado e incluso no se pasó como es debido. Es por ello que cada balón perdido en el mediocampo le ocasionaron problemas muy serios a la defensa de Nacional, quienes ademas tuvieron muchos desaciertos en el juego aereo, San Miguel logró descubrir esta gran falla y supo lastimar, algo a corregir a futuro...

12 de agosto de 2008

UN DÍA DEL NIÑO CUALQUIERA...

TORNEO REDUCIDO - Fecha 1:

NACIONAL 1 – AJAX 1

Nacional: Emmanuel Zaldúa, David Perez, Carlos, Claudio Nishioka, Esteban Maurino, Martin Decoud, Gonzalo Soria, Juan Ríos, German Moyano, Pablo Miller ©, Ariel Damiani


Goles: Ariel Damiani


Cambios: Adrian por Martin Decoud, Fernando Decoud por Adrian


Amonestados/Expulsados: Carlos (A)(A+E)


Síntesis:

El encuentro suspendido entre Nacional y Ajax, cual fuera suspendido por la mala actuación arbitral, finalmente tuvo su reanudación el pasado domingo 10 de Agosto.
La casualidad le permitió a Nacional el poder alinear el mismo once inicial que se enfrentara a Ajax en su ultimo encuentro, un primer tiempo en el que se pudo observar un claro dominio del conjunto de Nacional, contra un Ajax que no lograba penetrar una solida defensa, Nacional bien en la creación del juego y con muchas oportunidades de gol, que fueron desperdiciadas por el apuro y la desesperación en conseguir la apertura del marcador a fin de poder "madrugar" a su rival. Hasta que promediando los 25 minutos de juego, Ariel Damiani abría el marcador del encuentro tras quedar habilitado solo frente al arquero de Ajax, definiendo con un fuerte remate cruzado, 1-0.
El gol le daba un poco mas de tranquilidad a Nacional, eso pudo observarse en los siguientes minutos, pero desafortunadamente no duró mucho, una jugada de pelota parada, la cual debía ejecutarse desde el campo de Nacional y a favor del mismo, terminó siendo el empate de Ajax, el apuro, la desatención y el error provocaron su mala ejecución, capturando Ajax el balón en mitad del campo y habilitando a su delantero, quien quedando solo frente a Emmanuel Zaldúa que tardó en salir y nada pudo hacer para evitar la caida de su valla, 1-1. Fin de la primera etapa
El entretiempo debía utilizarse para calmar los ánimos del conjunto de Nacional, ya que producto del error que lo llevo al empate de su rival, varios de sus jugadores se encontraban fuera de si.
Los primeros minutos del segundo tiempo fueron parejos para ambos equipos, Nacional seguía mostrando una sólida defensa y su mediocampo intentaba jugar en corto para provocar situaciones de riesgo en el arco rival, pero la falta de suerte y la desesperación en convertir evitaban que las mismas puedan ser concretadas. A los pocos minutos se proponía el ingreso de Fernando Decoud por Carlos, este último antes de salir y en un acto infantil, insultó al Arbitro provocando su inmediata expulsión.
Este error le provocó a Nacional el tener que reorganizar sus líneas, procurando no desatender su defensa y debilitando su ofensiva, ya que el cambio forzado de un mediocampista por un defensor lo dejaba con poca contención y una menor propuesta de juego en su mediocampo, sin embargo Nacional mantuvo su actitud e intentó atacar en cada oportunidad que tuvo, pero el encuentro agonizaba y ninguno de los equipos conseguían quebrar el empate, el que sería definitivo tras el pitido del arbitro que señalaba el final del encuentro.

Nacional sigue sin conseguir la calma, por momentos se puede observar a un Nacional de muy buen juego pero sin suerte en la definición, tanto por no poder manejar su ansiedad y apresurarse en las jugadas en las que debe mantener la calma y encontrar en donde y cuando lastimar a su rival. Se debe aprender a manejar los tiempos de otro modo, alguien debe ser portador de la voz de mando.
La expulsión de su defensor Carlos, le restó posibilidades para apostar mas al ataque al quedar con solo diez hombres, el equipo también se vió afectado en su moral, ya que la expulsión fue vista como un acto infantil y egoista del jugador al no pensar en sus propios compañeros...

3 de agosto de 2008

SEQUIA DE GOL

TORNEO REDUCIDO - Fecha 3:

NACIONAL 0 – LOS K-POS 2

Nacional: Emmanuel Zaldúa, David Perez, Carlos, Claudio Nishioka, Esteban Maurino ©, Martin Decoud, Gonzalo Soria, Juan Ríos, German Moyano, Pablo Miller, Ezequiel Vega


Goles: -----------


Cambios: No hubo


Amonestados/Expulsados: No hubo


Síntesis:

Nacional tuvo su primer tropiezo en el torneo reducido, siendo apenas la tercer fecha de esta "liguilla". El campo de juego del complejo "Municipal" se encontraba en buenas condiciones, siendo el campo con dimensiones mas cortas comparado con los del resto en el que se juega la liga, un campo ideal para un equipo que se ajusta a tocar el balón y se hace del control del mediocampo, pero traicionero para un equipo que no sepa pararse tacticamente, por los contrataques del rival y por la velocidad del juego.
Nacional impuso un buen juego en los primeros minutos del inicio del encuentro, con mejor criterio para distribuir el balón, con una sólida linea defensiva y con mayores llegadas al arco rival, pero sin peso ofensivo, ninguno de los dos equipos tuvieron situaciones claras para definir, siendo un primer tiempo con un empate en cero muy justificado.
El segundo tiempo asemejó a lo planteado en el primero, al menos en los primeros minutos a favor de Nacional, pero poco a poco el conjunto de Los K-pos, comenzaron a ilvanar jugadas de riesgo contra el arco custodiado por Emmanuel Zaldúa. Llegaría el primer gol para Los K-pos tras un tiro libre, luego de una dudosa falta sancionada por el Arbitro desde una posicion peligrosa, con un violento remate que tomo por sorpresa a Emmanuel Zaldúa, quien no pudo contener rebotando el balón en el, metiendose en su propio arco, 0-1.
Por lo que venia haciendo el conjunto de Nacional, la caida de su valla cayo como un baldazo de agua helada, ya que el equipo rival no había tenido ninguna llegada de peligro hasta ese entonces. A los pocos minutos un contraataque de Los K-pos, en el que la defensa de Nacional quedo muy mal parada, quedando uno de los atacantes del equipo rival, cara a cara con Emmanuel Zaldúa quien salió a achicar su arco, pero ingresando el Nº 9 de Los K-pos y recibiendo el balón en clara posicion adelantada, tan solo tuvo que empujar el balón con destino a a la red, el Juez de Línea y el Arbitro convalidaron el gol, aún ante las protestas de todo el conjunto de Nacional, 0-2.
En los pocos minutos restantes Nacional no pudo llegar al arco rival con peligro, tan solo una situación en la que Pablo Miller entro con pelota dominada al area rival e intentado quitarse su marca de encima, le cometieron un clarísimo penal que el Arbitro ignoró, la impotencia se adueñó de Nacional quien no podía entender el resultado de un encuentro el cual tenía bajo control, pero le faltó peso ofensivo. Fin del encuentro.

Nacional perdió peso ofensivo al no contar con un delantero que juegue por afuera (Ariel Damiani o Emmanuel Zaldúa), sigue abusando del juego largo y del pelotazo, necesita urgentemente mentalizarse en achicar su juego juntando mas a sus jugadores y así llegar con mas peligro y tener mas variantes ofensivas, también es necesario comenzar a exigir a los arqueros rivales, pateando mas desde fuera del area.
Se jugó bien, pero se perdió por mérito del rival, por su oportunismo en saber cuando golpear y ademas... no perdonar al hacerlo.
Hay una antigua frase que dice, "ganar primero y combatir despues", lo que en dos palabras siginifica ganar antes, el significado de esta frase se basa en que antes de atacar se debe anticipar a la definición de la situación, para conseguir goles se deben generar jugadas, cuanto mas peligrosas mejor, cuanto mas personas intervienen mejor, cuanto mas sean mas probabilidades de exito habrán... Claro que para ello primero se debe conseguir cierta "armonía" y equilibrio que lleven a una buena sincronización de juego entre todos los jugadores.