PROXIMA FECHA:
DOMINGO 17 DE MARZO DE 2012 - NACIONAL VS. AMERICA - COPA DESAFIO - HORARIO: A CONFIRMAR - CANCHA: A CONFIRMAR

DE PETROBRAS LLAVALLOL SALIMOS 1/2 hora MAS TEMPRANO.




25 de mayo de 2008

SE SACO LA MUFA...

Fecha 8:

NACIONAL 1 – LA CUMBRE 0

Nacional: Emmanuel Zaldúa, David Perez, Claudio Nishioka ©, Esteban Maurino, Ariel Damiani, Martin Decoud, Gonzalo Soria, Juan Ríos, Pablo Miller, Ezequiel Vega


Goles: Ezequiel Vega


Cambios: No hubo


Amonestados/Expulsados: Claudio Nishioka (A), Gonzalo Soria (A), Juan Ríos (A)


Síntesis:

Un clima templado y unos grandes nubarrones que evitaban el paso del sol, con una agradable brisa que no llegaba a ser viento y el pasto humedecido luego una tenue llovizna, creaban el escenario para Nacional, quien se veía obligado a salir al campo de juego presentando a solo diez de sus jugadores, debido a la ausencia de varios de sus integrantes, quienes faltaron sin previo aviso, de esta manera el entorno no le era favorable para Nacional, quien consecuentemente a esto también se vió obligado a improvisar una formación de emergencia, para enfrentar nada menos que a La Cumbre, equipo con el que Nacional mantenía una deuda pendiente, tras su ultimo encuentro disputado hace un año en el que La Cumbre logró imponerse con un resultado abultado a su favor.
Podríamos decir que el comienzo del primer tiempo fue muy parejo para ambos equipos, con la salvedad de que Nacional no lograba imponerse en el mediocampo y desde allí comenzaban a gestarse las primeras jugadas de peligro a favor de La Cumbre, quienes nunca pudieron penetrar la aguerrida marcación de Nacional, quien pese a defender con tres en el fondo, multiplicaba esfuerzos, solidificandose con el correr de los minutos. Transcurrian los minutos y Nacional aún no lograba conectar el juego en su mediocampo, en cambio ofrecía mucho sacrificio para recuperar cada balón y en ayudar en la defensa, los delanteros se encontraban aislados, y al no llegarles el balón se veían obligados a retroceder unos metros, sin embargo se generaron algunas jugadas interesantes a favor de Nacional, remates al arco de larga distancia e incluso jugadas de pelota parada en las que los balones se iban muy cerca del arco rival. La Cumbre no lograba imponer el hombre de mas con el que contaba, pese a contar con jugadores de buen pie y de buen criterio para distribuir el balon, no logro llegar al arco de Nacional con peligro alguno. Fin del primer tiempo, 0-0.

En el etretiempo el DT Moncho, dispuso un cambio posicional para lograr profundidad en la ofensiva, pasando Pablo Miller en posición de 10 y a Ariel Damiani haciendo dupla ofensiva con Ezequiel Vega, retrasando a Juan Ríos unos metros por la izquierda y a Martin Decoud por derecha.

Ya para el comienzo del segundo tiempo, las modificaciones tacticas comenzaron a dar sus frutos, el balón era recuperado y bien jugado en el mediocampo e incluso le era abastecido con mas frecuencia a los delanteros, obligando de esta manera a La Cumbre a retroceder unos metros y a no desarmar su marcacion de cuatro defensores. Pero no tardo mucho en llegar la apertura del marcador, tras una gran jugada colectiva, el balón le quedo a Ariel Damiani quien se la entregó a Ezequiel Vega para que este ultimo definiera con un remate bajo y cruzado e inalcanzable para el arquero de La Cumbre, quien pese a su esfuerzo no pudo evitar la caida de su valla, 1-0.
Nacional crecia en el juego, Gonzalo Soria se imponía y se adueñaba del mediocampo recuperando cada balón que transitara por su zona, con la incansable ayuda de Juan Rios y de Martin Decoud quienes a su vez generaban el juego. Pablo Miller buscando y pidiendo siempre el balón y hasta generando faltas a favor de Nacional, Ariel Damiani arrastrando la marca de los defensores de La Cumbre quienes sufrían con cada uno de sus desbordes, Ezequiel Vega inteligente y muy concentrado combinaba buenas jugadas con Ariel Damiani y Pablo Miller, teniendo los tres grandes chances para aumentar el marcador. En la defensa, David Perez, Esteban Maurino y Claudio Nishioka, conformaron una defensa impenetrable. Emmanuel Zaldua muy prolijo en cada salida, sin errores, e incluso ahogando el grito de gol de La Cumbre al enviar el balón por encima del travesaño, cuando este se le colaba con destino a la red tras un remate de media distancia. Los jugadores de La Cumbre estaban desconcertados, y jamas lograron imponer el jugador extra con el que contaban, ni siquiera con el recambio de jugadores. Pese a todo La Cumbre siguió buscando y logró inclinar levemente la cancha a su favor, ya que Nacional comenzó a sentir el cansancio y comenzó a retroceder y decidió apostar al contraataque, y fue alli que crecieron aún mas todas sus figuras, diez jugadores que se multiplicaron y se sacrificaron, aportando garra, solidaridad y sacrificio para mantener el resultado a su favor, diez jugadores que en todo el encuentro jugaron como once... hasta que el silbato del arbitro anunció el final del encuentro, 1-0.

Primera victoria para Nacional en el torneo, pese a la adversidad al encontrarse con un jugador menos, nunca asumio esa desventaja, contrariamente crecio como equipo y supo pararse muy bien en la cancha, supliendo con mucho amor propio, con mucha actitud, con muchas ganas y con autoridad. Incluso fue inteligente y, contrario a otros encuentros, esta vez no cayo en el juego de su rival, quien en los ultimos minutos se encontraba nervioso e impotente y desesperado en encontrar la igualdad en el marcador.
Si hubiese que elegir una figura, deberíamos decir que la figura fue todo el equipo, cada uno de los jugadores aporto mucho para esta merecida y gran victoria, incluso su DT, ya que fue muy importante el constante aliento del DT Moncho, quien en ningún momento dejo de gritar para ordenar y pedirle a sus jugadores mas sacrificio, podría decirse que con su aliento suplió al jugador que no tuvo Nacional dentro del campo de juego, siendo mas que importante su aporte.
Lo negativo que dejó este domingo, fue la irresponsabilidad y la falta de respeto de los jugadores que se ausentaron sin previo aviso. De todos modos esto no opaca la alegría de todo el plantel por el triunfo obtenido.

18 de mayo de 2008

NO HACE PIE...

Fecha 7:

NACIONAL 1 – ALMAFUERTE 2

Nacional: Hernan Hetman, Fernando Decoud, Claudio Nishioka ©, David Perez, Esteban Maurino, German Moyano, Gonzalo Soria, Emiliano Buscaino, Juan Pablo, Emmanuel Zaldúa, Ariel Damiani


Goles: Ezequiel Vega


Cambios: Martin Decoud por Juan Pablo, Ezequiel Vega por Fernando Decoud, Pablo Miller por Emiliano Buscaino


Amonestados/Expulsados: Emmanuel Zaldúa (A), Gonzalo Soria (A), Ariel Damiani (A), German Moyano (A)


Síntesis:

Con el envión anímico tras el excelente partido jugado la semana pasada en el que Nacional y El Metro acabaron en tablas, partido en el que pudo notarse una gran mejoría en el juego y en la actitud del equipo. Nacional necesitaba de un triunfo, para cambiar su racha negativa en el torneo, en el que solo consiguió 5 puntos, de los cuales 4 se ganaron sin jugar y 1 tras el empate logrado el ultimo domingo.
Almafuerte, el rival de turno, llegaba en similares condiciones que Nacional, pocos puntos obtenidos en el torneo pero situado en las últimas posiciones en la tabla general, circundaba la expectativa de un partido cerrado y de mucha fricción en el que ambos equipos irian a buscar la apertura del marcador desde el inicio.
En el arranque del primer tiempo ambos equipos comenzaron a medirse, sin sacarse ventajas y sin originar grandes situaciones de riesgo en ninguno de los dos arcos, les tomó unos minutos comenzar a soltarse y entonces pudimos observar a un Nacional bien parado en todas sus líneas, conteniendo en defensa los ataques contrarios, con un mediocampo aguerrido y logrando crear situaciones de riesgo, haciendole llegar el balón a sus delanteros siempre amenazantes con su velocidad, sin embargo Almafuerte intentaba encontrar una grieta en la sólida defensa de Nacional e intentó "embestir" constantemente sin lograrlo, hasta que, producto de la impotencia al no crear una apertura, lo llevó a probar desde lejos, y fué tras una jugada dudosa en la que la pelota "rebotó" en una mano, esta le quedó "servida" al delantero de Almafuerte, quien con un zapatazo sin rumbo fijo, es decir con mas intención de sacarsela de encima que de patear al arco, pero sin embargo esa pelota encontró a Hernan Hetman adelantado y con la desventaja del sol de frente, su esfuerzo no pudo evitar que la pelota entrara, 0-1.
El resultado era injusto hasta el momento, Nacional procuró conseguir el empate con desesperación y las jugadas generadas no lograban ser concretadas en gol ni por Ariel Damiani o por Emmanuel Zaldúa, terminando en las manos del arquero de Almafuerte o llendose afuera apenas desviadas, fin de la primera etapa.
En el complemento Nacional intentó pararse un par de metros adelante y Almafuerte comenzó a refugiarse, Nacional aún no lograba profundizar sus ataques e intentaba adueñarse del balón a toda costa. Poco a poco Almafuerte comenzó a ganar el duelo en el mediocampo y obligó a los delanteros de Nacional a retrasarse a buscar el balón, el cual dejo de llegarles, sin embargo Almafuerte aún no lograba sostener la razón por la que se encontraba en ventaja en el marcador, pero sin embargo seguía en sus intentos de atacar a un Nacional herido. Hasta que, transcurridos los primeros 15 minutos, un balón con amenaza de peligro caía en campo de Nacional, en el intento de rechazarla, Claudio Nishioka le pega "mordida" y la pelota cae "involuntariamente" en el área grande en las cercanías de Hernan Hetman, quien no puede contener a causa del efecto, esto es aprovechado por el oportunismo del delantero de Almafuerte quien acechaba cerca de la jugada y la empuja al fondo de la red, 0-2.
El juego comenzó a tornarse "friccionado", con algunos roces entre los jugadores, Nacional comenzó a sentir los síntomas de la impotencia y comenzó a meterse en el juego planteado por Almafuerte, tras un violento impacto entre el Nº 9 de Almafuerte y el jugador Fernando Decoud, obligó a este último a abandonar el campo de juego al encontrarse sangrando consecuente del violento golpe. Con el ingreso de Ezequiel Vega, Nacional contaba con mas poder de ataque, y tuvo que jugar con 3 en el fondo, sin embargo seguía jugando muy retrasado y Almafuerte intentó aprovecharse de un Nacional "desconcertado" hasta ese entonces, y continuó atacando pero ya sin llegar mucho al arco custodiado por Hernan Hetman, a los pocos minutos un tiro libre a favor de Nacional, Emmanuel Zaldúa patea con destino al arco pero la pelota impacta violentamente en el travesaño negandole el gol. El DT Moncho dispuso el ingreso de otro delantero, Pablo Miller por Emiliano Buscaino, de esta manera y retrazando unos metros a Emmanuel Zaldúa, obligó a Almafuerte a comenzar a refugiarse en el fondo, Nacional sin mayor claridad pero si con mucho empuje, intentaba con desesperación el descuento y tras una buena jugada colectiva en la que Ezequiel Vega logra quitarse un hombre de encima, pisó la pelota y levantó la cabeza viendo al arquero de Almafuerte adelantado, pateó clavandola en el angulo sin que el arquero pudiera evitarlo, un golazo!, 1-2.
Poco tiempo quedaba para lograr un "milagro", pero Nacional siguió buscando la igualdad a base de jugadas de pelota parada, pero la pelota se iba afuera apenas desviada o rebotaba en un jugador contrario. En la última jugada del encuentro y en el último tiro libre a favor de Nacional, todo el equipo fué a buscar el descuento, incluido el arquero Hernan Hetman, tras patear German Moyano la pelota apenas no puede ser alcanzada por el propio Hernan Hetman, pero sin embargo acortina el destino del balón, pero el arquero de Almafuerte consigue despejarla por encima del travesaño... Pitido final del Arbitro señalando el final del encuentro.

Nacional estuvo cerca de la hazaña, en el tramo final logró inclinar la cancha a su favor, si bien el resultado fue injusto e inmerecido para Almafuerte salvo la obviedad del oportunismo (probó desde afuera y estuvo atento al error contrario), factor que le faltó a Nacional, además de la suerte que tampoco esta teniendo a raíz de los resultados que no acompañan, por los goles que se le niegan, por los goles que le hacen... Ademas de todo ello Nacional tuvo actitud, pero le faltó determinación, la determinación para lograr concentrarse en un partido en el que el rival quiso jugarlo en otro plano, logrando su fin, porque algunso jugadores entraron en el juego propuesto por Almafuerte y por momentos se iban del partido. Esa determinación que lleva a todo un equipo a jugar concentrados y concecuentemente a ganar, determinación es confianza, tanto en uno mismo como en el resto, determinación no es "querer" sino "hacer"...

12 de mayo de 2008

CAMBIO DE HABITOS...

Fecha 6:

NACIONAL 0 – EL METRO 0

Nacional: Hernan Hetman, Fernando Decoud, Claudio Nishioka ©, Nelson Amaya, Esteban Maurino, German Moyano, Gonzalo Soria, Emiliano Buscaino, Juan Pablo, Emmanuel Zaldúa, Ariel Damiani


Goles: ---------


Cambios: Juan Ríos por Juan Pablo, Ezequiel Vega por Emmanuel Zaldúa, David Perez por Esteban Maurino, Martin Decoud por Emiliano Buscaino


Amonestados/Expulsados: Emmanuel Zaldúa (A), Gonzalo Soria (A), Ariel Damiani (A), German Moyano (A), Esteban Maurino (A)


Síntesis:

Luego de una semana sin fútbol tras el "parate" de la semana anterior en la que se suspendió la sexta fecha, Nacional se enfrentaba con el actual lider del torneo, El Metro, equipo recientemente descendido de la categoría "B". Debido a las "flojas" actuaciones en los partidos anteriores el DT Moncho dispuso un cambio en el sistema táctico del equipo, conservando el esquema 4-4-2.
El primer tiempo comenzó con un Nacional mucho mas despierto en el juego que en otros partidos, muy atento en todas sus líneas, con una defensa muy sólida y un mediocampo con la capacidad de alternar en defensa y ataque, por lo cual y a diferencia de sus anteriores encuentros, el balón les llegaba con mayor claridad y asiduidad a los delanteros. El Metro contaba con jugadores de buen criterio en la distribución y en el armado del juego, pero era muy bien contrarrestado por Nacional. Sin embargo ninguno de los dos equipos se sacaban ventajas, a excepciones de algunos contraataques de Nacional en los cuales se generaron situaciones de riesgo quedando cara a cara con el arquero rival, pero los mismos por poco no terminaron en gol, fin del primer tiempo, 0-0.
En el segundo tiempo El Metro intentó agudizar sus ataques pero sin lograr profundidad lo que le imposibilitó vulnerar la defensa de Nacional, Hernan Hetman de excelente actuación, protegió notablemente su valla y ahogó en varias oportunidades los gritos de gol del equipo rival. Incluso tras el recambio de cuatro jugadores, Nacional no varió su juego, así como tampoco perdió su concentración, tan solo inclinó la balanza en la parte defensiva, como consecuencia de esto El Metro se dispuso a atacar con mas asiduidad a Nacional, sin embargo el equipo logró conservar el cero en su arco, aún luego de un gol que fuera legítimamente anulado por el Arbitro del encuentro, al encontrarse el jugador de El Metro en offside, de esta manera terminaba un encuentro en el que Nacional logró un punto clave contra un equipo que lidera(o lideraba, ya que habrá que esperar el resto de los resultados de la fecha) la tabla de posiciones.

Se pudo notar un cambio positivo en el juego y en la actitud de algunos jugadores, el cambio efectuado en algunas posiciones no afectó al rendimiento del equipo, potenciando su juego en equipo, se logró mejorar en la circularización del balón. Sin embargo aún le falta mejorar mucho mas en la ofensiva, lo cual sin dudas podrá hacerlo si se logra mantener la misma actitud demostrada en este encuentro, para el resto del torneo.