Torneo Reducido - (Amistoso) Fecha 6:
NACIONAL 1 – COMBINADO 2
Nacional: Emmanuel Zaldua, Fernando Decoud, Claudio Nishioka, German Orellana, Esteban Maurino, German Moyano, Gonzalo Soria, Martin Decoud, Juan Rios, Pablo Miller, Ariel Damiani.
Goles: Pablo Miller
Cambios: (ST) Nelson Amaya por Gonzalo Soria, Emiliano Buscaino por Esteban Maurino, David Perez por Pablo Miller
Amonestados/Expulsados: Ariel Damiani (TA) y German Orellana (TA)
Sintesis:
A raíz de los disturbios causados en el encuentro entre Soplanuca vs. Sapucai, en el cual terminó en la suspención del partido debido a que ambos equipos terminaron con menos del mínimo de jugadores necesarios para disputar un partido (fueron expulsados 6 jugadores por equipo). La resolución del fallo sobre dicho incidenete aún se encuentra sin resolver por parte de la liga, si se suspende a uno o a ambos equipos o simplemente se les aplicará una sanción remunerativa a los mismos. Todo esto produjo una variante a último momento, ya que se cambió el rival de turno y en consecuencia Nacional tuvo que disputar un amistoso contra un "combinado" para complementar la sexta fecha del torneo reducido. Acorde al fallo de la liga, Nacional puede ganar los puntos o jugar el correspondiente partido luego de finalizado el torneo reducido, lo cual se sabrá recién este Jueves 27/12.
Nacional sin la presencia de su DT "Moncho", quien por motivos personales anunció con antelación que no iba a concurrir al encuentro, alineaba a su equipo en la cancha con el regreso de German Moyano, quien aún lesionado y aún tratandose de un amistoso, decidió jugar de todos modos el partido, también con el regreso de Emiliano Buscaino y Nelson Amaya, ambos en el banco. Un primer tiempo poco presuntuoso si hablamos del juego en equipo que pocas veces Nacional se dispone a mostrar, o del juego aguerrido que siempre propone y le cuesta al rival contrarrestar. Gonzalo Soria no encontraba su posición en el mediocampo, siendo clave su función en la recuperación, una defensa algo dormida, la cual fué aprovechada por los delanteros del combinado rival, ya que una pelota mal entregada por Claudio Nishioka, exigió a Fernando Decoud quien se vió obligado a cometer un penal apenas transcurridos los 2 minutos del encuentro, el delantero del combinado rival se encargó en transformar en gol, tras la volada de Emmanuel Zaldúa, quien adivinó la intención pero nada pudo hacer para evitar la caída de su valla y 0-1.
Podemos decir que el primer tiempo fué todo para el combinado, ya que Nacional no generó jugadas de peligro, algunos disparos que eran contenidos por el arquero rival o simplemente salían desviados, de esta manera culminaba la primera etapa, dejando a Nacional abajo en el marcador por 0-1.
Se notaba la ausencia del DT, quien seguramente hubiera dado una reprimenda al equipo y hubiera dispuesto algunos cambios en el primer tiempo, sin embargo los mismos jugadores de Nacional, al principio entre discusiones y luego en una "tranquila" conversación, lograron ponerle paños fríos al asunto, para ello se dispusieron los cambios de Nelson Amaya por Gonzalo Soria en el mediocampo, y de Emiliano Buscaino por Esteban Maurino en la línea defensiva, de esta manera Nacional salía a disputar un segundo tiempo dispuesto a dar vuelta el marcador.
El inicio del complemento mostró a un Nacional distinto al del primer tiempo, más criterioso en la distribución del balón, mejorando tanto en la recuperación como también en el juego aéreo y a su vez generando muchas mas jugadas de peligro en el arco rival, el juego cambió de "desordenado" a uno mucho más armonioso y ofensivo, el cambio en el "patrón de juego" confundió al rival quien poco a poco parecía perder el control del partido.
A los pocos minutos y tras una muy buena jugada colectiva en la que se produjeron varios toques, el delantero Pablo Miller consiguió anotar, con tan solo empujar la pelota en la red, dándole el transitorio empate a Nacional, 1-1.
Con el ingreso de David Perez por Pablo Miller, Nacional logró mejorar el "pressing" en el campo rival, esto produjo que pudiera tener un poco mas la pelota, logrando también generar jugadas con situaciones de riesgo, las cuales lamentablemente les costaba definir. La defensa de Nacional se mantenía firme y con su juego al offside un poco más "aceitado", Emiliano Buscaino se proyectaba por el lateral izquierdo y se generaba buen juego por ese sector en compañía de Martín Decoud y de Nelson Amaya, pero la pelota aún no le llegaba a un "tímido" Juan Ríos que no podía generar el juego ni asistir a los delanteros, Ariel Damiani y al recientemente ingresado, David Perez, quienes corrian todos los pelotazos que les lanzaban entre German Moyano y Martin Decoud. Entonces Nacional se preocupó en mejorar su juego ofensivo, descuidando un poco su juego defensivo, ya que sus mismos defensores, de a ratos se proyectaban o pretendían incluirse en generar un mejor juego, Claudio Nishioka anticipó una jugada en su propia area, la cual tras quitarse un hombre de encima tiró un pelotazo habilitando a David Perez, quien inició una buena jugada la que por muy poco no terminó en gol, German Orellana y Fernando Decoud, de gran desempeño, frenaban constantemente los ataques del combinado rival. Pero luego comenzó a notarse el cansancio de algunos de los jugadores de Nacional, se perdieron algunos balones en el mediocampo, lo que generaba peligrosos contraataques del equipo contrario, y tras una "dudosa" jugada del combinado rival, en la que Claudio Nishioka le protestó el fallo del Juez de Linea, ya que el jugador contrario se encontraba en offside, sin embargo la jugada siguió y el delantero quedó solo ante la salida de Emmanuel Zaldua, quien nada pudo hacer ante la definición con destino a la red, 1-2.
Poco quedaba para el pitido que sentenciaría el final del partido, Nacional no podía revertir el resultado y se encontraba impotente al no poder transformar en gol las últimas jugadas que eran generadas, silbato del juez y el resultado final, Nacional 1 - Combinado 2.
Conclusiónes: Este encuentro le permitía a Nacional a rearmar su equipo y a recuperar su "espíritu de lucha", tras haber logrado un buen resultado contra el último campeón Hessea, debía mostrar si realmente está dispuesto a lograr el título, a encontrar su juego en equipo, ese que solo muestra tímidamente de a ratos y quizá solo cuando se encuentra arrinconado entre la espada y la pared, no se encontró a un Nacional dispuesto a dar todo de sí, como en otros partidos, para dar vuelta un resultado adverso, "sabiendo que a mayores ambiciones, mayores también seran las dificultades". Si Nacional ambiciona subir de categoría debe cambiar su mentalidad y su actitud, tanto individualista como de equipo, dejar de lado el egoísmo, y clarificar todo y plasmarlo en el campo de juego, para así dejar una marca, la cual será el primer paso a la recuperación y lograr algo importante, debe lograr una maduración tanto de equipo como de individualidades.
La recta final se avecina y con ello un cierre de año muy importante, ya que se ha logrado mucho, pero aún se puede y se debe mejorar mucho mas, esto es apenas el comienzo... siempre y cuando haya un objetivo, y ese objetivo sea claro y sea en común de todo el equipo.
FELÍZ NAVIDAD PARA TODOS, SON LOS DESEOS DEL EQUIPO DE NACIONAL DE LLAVALLOL!!!